Desaparece de internet la banda de Ransomware más importante del mundo

Desaparece de internet la banda de Ransomware más importante del mundo 656 370 OpenSpring

Hace apenas dos semanas leímos la noticia de la supuesta desaparición de REvil, una de las bandas de ciberdelincuentes más importantes de internet a la que se le atribuye más de un millón de ordenadores secuestrados y un rescate total de cerca de 70 millones de dólares. Esta banda especializada en Ransomware, es la responsable del 42% de los ataques mundiales de este tipo desde su inicio.

De todas las acciones y actividades maliciosas que pueblan internet, el Ransomware es una de las más peligrosas para las empresas y una de las que se está desarrollando con mayor rapidez. Esta práctica infecta el ordenador para bloquearlo y pedir un rescate a la víctima para desbloquearlo. Según datos del INCIBE data de los años 80 y es una actividad que provoca gran rentabilidad económica a quién la práctica, por ello proliferan la creación de varios grupos organizados dedicados a mejorar y producir estas amenazas como negocio.

Desde OpenSpring, como empresa con un importante bagaje en ciberseguridad aconsejamos la implantación de medidas técnicas y organizativas para prevenir la aparición de estos malwares en los ordenadores. De forma adicional, una monitorización constante para detectar cuanto antes las zonas más vulnerables e indefensas por donde puede iniciarse un ataque. Por último, la creación de un plan de actuación que una vez identificada la amenaza pueda atajarla o disminuir al máximo sus daños.

El crecimiento de estos malwares y la sofisticación de estos grupos organizados es un riesgo al que todas las empresas y entidades del mundo se enfrentan, para los que tienen que protegerse y destinar parte de sus recursos. Desde OpenSpring creemos en la tecnología como solución para luchar contra ellos y nos preparamos para afrontar este gran reto.