Las estafas relacionadas con los NFT

Las estafas relacionadas con los NFT 1000 667 OpenSpring
Uno de los principales mercados emergentes que han surgido en los últimos tiempos ha sido el relacionado con los NFT.
Gracias al avance en la tecnología “Blockchain” se permite crear tokens únicos con los que artistas digitales puedan vender sus obras a coleccionistas con certificado de propiedad.
A pesar de su escaso recorrido ya afloran las primeras estafas en este mercado.

El NFT (Non Fungible Token) es una tecnología basada en Blockchain que genera un código único a cualquier archivo digital, esto hace que un artista pueda grabar su archivo en un token y un contrato de pertenencia, del cual su dueño es el único poseedor del archivo original.

Su característica de artículo digital único lo hace especialmente útil para aplicarlo en el mercado del criptoarte, un negocio con un crecimiento exponencial debido a esta tecnología debido a la sensación de exclusividad que otorga al comprador.

Estos altos beneficios no pasan desapercibidos por los ciberdelincuentes, que ven en los NFT un territorio con muchas posibilidades para la elaboración de estafas.

Una de estas estafas que hemos podido ver en las noticias relacionadas con esta tecnología se llevó a cabo hace unos días.

Unos ciberdelincuentes se hicieron pasar por un soporte técnico para lograr ganarse la confianza del coleccionista. Como excusa usaron una avería en su ordenador consiguieron acceder a su pantalla.

En la pantalla estaba ubicado el código QR de su cartera virtual y con ello accedieron a todas sus obras digitales.

El valor total perdido estaba valorado en 150 unidades de la criptomoneda Ethereum (más de 480000 dólares).

Como recomendación, desde OpenSpring queremos comentar la importancia que tenemos que dar a los códigos QR como información especialmente sensible.

Por supuesto, también recalcar otras medidas de seguridad, como evitar el acceso a nuestros datos sensibles de personas ajenas hasta verificar su identidad.